Hagraf S.A.
Heidelberger
Heidelberg climáticamente neutral para 2030

Heidelberg climáticamente neutral para 2030

Heidelberg está duplicando sus actividades en la gestión de la sostenibilidad. Con los desafíos globales relacionados al cambio climático y como parte de su estrategia de sostenibilidad, la empresa se ha comprometido a ser climáticamente neutral para 2030. Para lograr este objetivo, estableció un panel de Gobernanza Social Ambiental (ESG por sus siglas en inglés), liderado por la Dra. Eva Boll, que se encargará de desarrollar la estrategia y de definir, implementar y monitorizar las medidas asociadas.

"Heidelberg es muy consciente de sus responsabilidades respecto a los peligros que plantea el cambio climático global y afirma el objetivo de los 1,5 grados del Acuerdo de París", comenta Rainer Hundsdörfer, CEO de la compañía. “Durante muchos años, hemos trabajado activamente para minimizar gradualmente las emisiones nocivas y reducir el impacto ambiental y de salud de nuestras instalaciones. Ahora, estamos preparados para dar un paso más en nuestro compromiso y garantizar que nuestras plantas de producción y distribución en todo el mundo operen de manera climáticamente neutra para 2030, que es antes de lo que exige la legislación”.

Hasta el momento, la empresa avanzó con varias medidas. Como primer paso, trabajó en el aumento de la eficiencia energética en todas las plantas de producción y distribución y en el suministro de energía verde en dichas instalaciones. Esto supone una clara reducción de las emisiones de CO2. Luego, la empresa utilizará certificados de emisiones para compensar aquellas que sean inevitables. Es un proceso largo, pero Heidelberg se impuso como objetivo lograr la neutralidad climática completa en todas sus instalaciones.

El panel de Gobernanza Social Ambiental (ESG) y su estrategia holística de sostenibilidad: más que solo neutralidad climática

La estrategia de sostenibilidad del ESG en Heidelberg va mucho más allá del tema de la neutralidad climática. La empresa ve la sostenibilidad como un equilibrio a largo plazo entre el medio ambiente, los negocios y la responsabilidad social, y se centra en las áreas de estrategia climática, productos respetuosos con el medio ambiente, la gestión sostenible de recursos humanos, su cumplimiento y un buen gobierno.

Heidelberg se ha comprometido con la gestión sostenible de RR.HH. orientada a cuestiones tales como el trabajo, la gestión de la demografía, la inclusión y la diversidad, la gestión de la salud y la fidelización de capital humano”, explica Marcus A. Wassenberg, director financiero y director de recursos humanos de Heidelberg. “Un número cada vez mayor de actores del mercado financiero está poniendo más énfasis en la gestión de la sostenibilidad como criterio clave para sus futuras decisiones de inversión”.

Las cuestiones de derechos humanos y las consideraciones medioambientales también deben estar fijados a lo largo de toda la cadena de valor, lo cual incluye a todos los proveedores del Grupo Heidelberg.

Heidelberg adopta una visión holística de la gestión de la sostenibilidad y tiene en cuenta todos los aspectos, desde la protección del clima y el medio ambiente con respecto a la producción y el uso de sus productos, hasta los criterios sociales”, afirma la Dra. Eva Boll, directora del ESG en Heidelberg. “Durante los próximos meses seguiremos trabajando paso a paso en el catálogo de criterios y medidas previstas. A finales del año en curso, crearemos una hoja de ruta con objetivos intermedios para los años venideros. El medio ambiente, la rentabilidad y la responsabilidad social irán de la mano”.

La sostenibilidad lleva siendo parte integral de la estrategia corporativa de Heidelberg desde hace décadas

La empresa cuenta con un sistema de gestión medioambiental acreditado desde 1996 y cuenta con la certificación ISO 14001 desde 2001. Gracias a la optimización de la eficiencia energética de la fundición de la planta de Amstetten, Heidelberg fue capaz de disminir de manera demostrable el consumo de energía en estas instalaciones en más de un 20% desde 2012. Como parte de este proceso, se renovaron los sistemas de calefacción, ventilación e iluminación, se reemplazaron los motores y los procesos de fundición fueron optimizados. Además, varios talleres se modernizaron de acuerdo con las normas establecidas por el KfW (el banco de promoción de Alemania) y se implementó la tecnología de iluminación LED para mejorar la eficiencia energética de forma duradera. En la central en Wiesloch-Walldorf, se realizó la construcción de dos plantas de cogeneración con un diseño que facilitó la reducción del metro cuadrado, con la consecuente disminución en cuanto a mantenimiento y energía que eso supone. Por último, desde noviembre de 2021, el gigante alemán también ha pasado a ser el primer fabricante de dobladoras del mundo en producir todas las máquinas de la planta de Ludwigsburg con emisiones neutras de CO2.

En cuanto al portfolio, Heidelberg viene desarrollando productos fiables y respetuosos con el medio ambiente para todas las etapas del ciclo de vida, es decir, en los procesos de producción, funcionamiento, eliminación y reciclaje. En comparación con 1990, la empresa redujo los requisitos de energía por hoja impresa en un 40%. En cuanto a los residuos de papel y de otros tipos de materiales, al consumo de energía y las emisiones, la empresa orienta sistemáticamente sus productos hacia la sostenibilidad para que los clientes puedan fabricar sus trabajos impresos bajo el lema “Piensa económicamente, imprime ecológicamente”.

En 2012, Heidelberg se convirtió en el primer fabricante de impresoras que calculan las emisiones de CO2 derivadas de la producción (desde su origen hasta su destino final) e incluso pueden fabricarlas sin emisiones de carbono si así lo solicita el cliente. Aparte, el programa de certificación de compensación de carbono correspondiente apoya el proyecto de reforestación "Sodo” (bajo el paraguas de la organización no gubernamental "World Vision" en Etiopía), el cual ha sido acreditado como “Gold Standard”.

Por último, cabe mencionar que Heidelberg también se ha sumado a varias iniciativas de sostenibilidad, incluida la iniciativa de sostenibilidad Blue Competence de la VDMA y, más recientemente, la iniciativa de CEOs bekennen Farbe (que promueve el uso de papel reciclado), el foro 4evergreen, diseñado específicamente para el sector del embalaje, y la iniciativa Healthy Printing.

 

Fuente: Heidelberger Druckmaschinen AG. [3.12.2021]. “Heidelberg se compromete a ser climáticamente neutral para 2030”. Press releases. Disponible en: https://www.heidelberg.com/es/es/company/company_1/notas_de_prensa/notas_prensa_24192.jsp



Image

Hagraf inicialmente bajo el nombre de Haverbeck-Gerhard Maquinarias Gráficas Ltda. inicia sus actividades en julio del año 1977, continuando con la representación exclusiva de Heidelberger Druckmaschinen AG.

¿QUIÉNES SOMOS?

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?