Sathlfolder P-Stacker: producción de plegado 100% autónoma.
La tecnología del robot Stahlfolder P-Stacker garantiza grandes beneficios gracias a la producción autónoma de plegado durante todo el proceso.
Esto es justo lo que las imprentas estaban esperando: el Stahfolder P-Stacker de Heidelberg. La tecnología robótica se encarga de las pilas en la salida de las dobladora y las coloca en pallets de forma totalmente automática. Numerosos son los clientes que ya producen con la tecnología Push to Stop del P-Stacker, lanzada por Heidelberg el año pasado. El robot se utiliza en las gráficas Aumüller Druck GmbH & Co. KG (Aumüller Druck) en Regensburg, y en Meinders & Elstermann GmbH & Co. KG (Meinders & Elstermann) en Belm desde hace varios meses. En ambas empresas de impresión comercial, esta solución aceleró aún más las líneas de producción altamente industriales en modo Push to Stop, integrando completamente sus procesos en la tecnología Prinect de Heidelberg, tanto para el control y la supervisión automatizados de sus líneas de producción como para el registro de los datos operativos o de funcionamiento.
Caso de éxito 1: P-Stacker aumenta la producción total de Aumüller hasta unos 18.000 pliegos por hora
La habitualidad de los pedidos de Aumüller Druck implica un alto volumen de tiradas cortas. La compañía opera con cuatro Speedmaster con tecnología Push to Stop, y cinco plegadoras de alto rendimiento, dos de las cuales, Stahlfolder TX 82, y tres Stahlfolder TX 96 (en funcionamiento desde 2014 y 2016 respectivamente). En todas ellas, un alimentador PFX introduce las hojas en el sistema de plegado en formación de pila.
“Gracias a la tecnología Stahlfolder TX de Heidelberg, hemos duplicado nuestra salida de 40.000 hojas por turno a 80.000”, comenta Volker Dollinger, miembro del equipo directivo de Aumüller Druck y responsable de la producción. Con el P-Stacker, reforzamos el aumento de la producción hasta alrededor de un 25%.
Dependiendo de si la postimpresión se realiza en encuadernadora o en una encuadernadora encoladora, las signaturas deben apilarse con la primera página hacia arriba o hacia abajo. Si bien esta tarea se dejaba anteriormente al operador del sistema de plegado, ahora puede llevarla a cabo el P-Stacker, con su brazo robótico agarrando los paquetes en la unidad de alineación desde la parte delantera o trasera. Asimismo, el P-Stacker también puede insertar capas intermedias automáticamente.
Caso de éxito 2: Meinders & Elstermann, al frente de la digitalización
Cuando se trata de automatización, Meinders & Elstermann siempre han sido pioneros. En 2013, la compañía fue usuario piloto de la Stahlfolder TX 96 con un sistema de alimentación en escalerilla. Más tarde, en agosto de 2018, la compañía probaba la Stahlfolder TH 82, el primer sistema de plegado del mundo equipado con funciones Push to Stop, con un sistema de cambio de signatura totalmente automático.
Meinders & Elstermann han dado un paso más hacia adelante equipándose con dos Stahlfolder TX 96 y una Stahlfolder TH 82-P con P-Stacker, consiguiendo así un proceso completamente automático. Gracias al robot, el modo de producción Push to Stop puede usarse en todo su potencial. “Con esta solución, esperamos incrementar nuestra efectividad de nuestros equipos (OEE) de un 40 a un 60% a lo largo de todo el proceso de producción”, explica Jens Rauschen, Director ejecutivo de Meinders & Elstermann.
La empresa encargó el primer P-Stacker como cliente piloto y los resultados hablaron por sí solos: aquellos equipos que tenían robot, en comparación con los que no, fueron al menos un 15% más rápidos. Esto llevó a la empresa a equipar dos plegadoras más con esa tecnología.
Las líneas de producción de las dos Stahlfolder TX 96 son supervisadas por una sola persona, mientras que la encargada de la Stahlfolder TH 82-P trabaja en paralelo con una Polar PACE. “En el pasado, nuestros empleados tenían que mover hasta seis toneladas de papel en un turno”, dice Jens Rauschen. "Ahora, le dejamos todo el trabajo pesado a un robot".
Las tiradas de impresión en Meinders & Elstermann varían enormemente, el flujo de trabajo más eficiente en cuanto a tiempo para la pre producción y la producción lo determina la postimpresión. Se trata de una forma muy avanzada de control del flujo de trabajo digital, y el P-Stacker desempeña un papel clave en este proceso fluido, uno que Rauschen valora mucho: “La tecnología Prinect y las soluciones de producción de Heidelberg nos ayudan a garantizar que podamos imprimir de manera estandarizada, sin dejar de ser fiel a la naturaleza individual de los pedidos de los clientes.
Jörg Dähnhardt, Director de Postimpresión de Heidelberg, añade: “Al combinar la robótica de P-Stacker con nuestras plegadoras Stahlfolder, estamos cerrando una brecha de automatización significativa, impulsando la producción de impresión autónoma y la Smart Print Shop”.